CONTRATOS ONLINE: EL TJUE ESTABLECE UN NUEVO DERECHO DE DESISTIMIENTO DURANTE EL PERIODO DE SUSCRIPCIÓN GRATUITA
El derecho de desistimiento en las ventas a distancia, mediante el cual el consumidor dispone de 14 días para desistir del contrato online sin necesidad de justificación, es clave en la protección de consumidores y usuarios al no existir el acceso real como sucede en un establecimiento físico. De ahí que la interpretación de su alcance y contenido, que está regulado en la Directiva 2011/83/UE, haya sido planteada en reiteradas ocasiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya doctrina es vinculante para los Tribunales Nacionales. La última de sus resoluciones en esta materia, recaída el pasado 5 de octubre de 2023 en el Asunto C-565/22, promovido por una asociación de consumidores austríaca, analiza este derecho en un supuesto muy frecuente en la práctica: los periodos de suscripción gratuita con prórroga automática de pago una vez expirado el tiempo de prueba.
El Tribunal de Luxemburgo declara que, si bien la Directiva 2011/83/UE, de 25 de octubre, establece un único derecho de desistimiento, cuando la información relativa al periodo de suscripción gratuita no ha sido “expresa, clara y comprensible” se abre para el consumidor un nuevo plazo de desistimiento.
Por consiguiente, las empresas y ecommerce que operan en el comercio digital deben conocer los requisitos de información previstos legalmente y desarrollados por la doctrina del TJUE a fin de no incurrir en deficiencias en la información que están obligadas a proporcionar al consumidor, evitando así futuras reclamaciones por esta causa.
#TJUE #contratosonline #consumidores #desistimiento