Family Office: Factores de innovación y riesgo en la gestión de grandes patrimonios familiares

Oct 24, 2024

Las empresas familiares, al alcanzar un elevado nivel patrimonial por su volumen de negocios o como resultado de la venta de ramas de actividad, se encuentran en la necesidad de gestionar un importante patrimonio con la misión de preservarlo generacionalmente a través de inversiones y de una eficiente gestión.

Los family offices, también conocidos como gestoras de patrimonio familiar, son las sociedades encargadas de gestionar las inversiones y grandes patrimonios de emporios familiares. La primera gestora familiar, similar a los modernos family offices, fue impulsada por los hijos de la fundadora de la firma DuPont, tras su fallecimiento en 1834, aunque la verdadera pionera en sociedades gestoras familiares fue la familia Rockefeller, a finales del siglo XIX. 

Entre 1980 y 2010, los family offices comenzaron a proliferar, especialmente en Estados Unidos. En los últimos años, el panorama de las gestoras de patrimonio familiar ha evolucionado de forma significativa, experimentando una creciente complejidad en el actual contexto financiero global marcado por un cambio de ciclo inversor. 

Con este contenido pretendemos responder a algunas cuestiones principales para comprender mejor el funcionamiento de estas gestoras familiares en España, el margen de innovación que existe actualmente para optimizar su estrategia de inversión y riesgo, o cómo afrontar el reto del relevo generacional, entre otros desafíos. 

Qué es un family office y tipología existente

Un family office es una empresa privada o entidad comercial dedicada a la gestión integral de un alto patrimonio familiar con dos objetivos principales

  1. La gestión patrimonial en sentido estricto, incluyendo su planificación financiera, la contabilidad, administración de activos y pasivos, inversiones, asesoramiento fiscal, asistencia legal y planificación de la sucesión. 
  2. La prestación de servicios personalizados para satisfacer las necesidades específicas de la familia en otros aspectos financieros, pudiendo incluir seguros, planes de jubilación, organización de viajes y gestión de acciones filantrópicas.

El family office se diferencia de los denominados “Wealth Management” o servicios de banca privada en que éstos se focalizan en la planificación financiera y en la gestión de inversiones, mientras que aquel ofrece servicios integrales con un enfoque holístico más personalizado, como se acaba de exponer.

Cabe distinguir dos categorías principales de gestoras de patrimonio familiar:

  1. Single-family office

Las gestoras patrimoniales unifamiliares son las que gestionan el patrimonio de una sola familia. Su exclusividad determina la prestación de servicios muy personalizados y perfectamente alineados a los intereses del grupo familiar. Sin embargo, y por la misma razón, tienen un coste bastante alto al alcance de las mayores fortunas familiares. 

  1. Multi-family office 

Las gestoras plurifamiliares, por el contrario, son las que ofrecen servicio a varias familias simultáneamente, por lo que su gestión es menos personalizada, pero a cambio de obtener un ahorro de costes significativo. De ahí que esta fórmula se esté popularizando actualmente entre patrimonios familiares con exigencias menos complejas. 

La constitución del family office y patrimonio inicial

La estructura jurídica de un family office suele ser una sociedad mercantil de responsabilidad limitada autónoma respecto de la sociedad matriz del grupo. Su constitución exige reunir ciertos requisitos de autosuficiencia financiera y de rentabilidad, así como partir de un mínimo patrimonial. En el caso de las gestoras patrimoniales plurifamiliares o Multi-family office, el coste de creación oscila entre los 5 y 100 millones de euros, mientras que para las gestoras unifamiliares o Single-family office el patrimonio debe superar los 100 millones de euros para compensar los altos costes estructurales que genera ya que, de media, mantener una gestora patrimonial cuesta al año entre 644.000 euros y 1,7 millones de euros en el caso de los family offices más pequeños, y hasta 17 millones de euros en los más grandes. 

En España, los Single-family office parten de un patrimonio medio de entre 100 y 150 millones de euros, mientras que, a nivel internacional, el 25 % gestiona un patrimonio de entre 430 y 860 millones de euros. Todo ello, conforme al análisis elaborado por Credit Suisse y la Universidad de St. Gallen, cuyas conclusiones recoge el informe “Single Family Office Survey 2021”.

Estructura y funcionamiento de las gestoras familiares

Respecto a la estructura del family office, el elemento clave es mantener separada la gestión del patrimonio familiar de la gestión empresarial, por lo que es necesaria una estructura de personal liderada por profesionales del sector financiero e independientes de la empresa familiar. 

Según el citado informe de Credit Suisse, los family offices dan soporte a una media de seis miembros familiares pertenecientes a dos generaciones

El funcionamiento del family office debe basarse en la estrategia de inversión y riesgo señalada por el Consejo de Familia a través de su Plan Estratégico, y el éxito de la gestora dependerá, entre otros factores, tanto de llegar a alcanzar un conocimiento profundo de las metas y valores familiares para personalizar al máximo los servicios, como de construir una relación de confianza plena y duradera, teniendo en cuenta que el enfoque de la gestión debe ser a largo plazo y de cara a las futuras generaciones. 

Tendencias y factores de innovación para optimizar la gestión patrimonial familiar

En los últimos años, los family offices han proliferado de forma considerable dentro y fuera de España. En el mercado español, el enfoque es más conservador que en otros países al estar orientado preferentemente a preservar el patrimonio antes que al crecimiento económico. La inversión inmobiliaria supone más de la mitad de la cartera de activos frente a una menor exposición a inversiones en capital riesgo y a los mercados de economías emergentes.

Otro rasgo característico de los family offices en España es su claro compromiso con la sostenibilidad, con importantes porcentajes de inversiones en energías renovables, salud y educación.

Entre los principales factores de innovación, resulta obligado referirse al importante papel que las nuevas tecnologías están destinadas a desempeñar para optimizar la gestión de activos y mejorar la personalización de servicios de los grandes patrimonios familiares. Sin duda, introducir aplicaciones y plataformas basadas en inteligencia artificial, con capacidad para el análisis de datos o utilizar tecnología blockchain, va a influir en la planificación y ejecución de procesos, acortando tiempos, optimizando recursos y mejorando la eficiencia operativa en la gestión patrimonial. 

¿Qué riesgos actuales deben afrontar los family offices?

El escenario geopolítico vigente, marcado por las crisis y conflictos de calado internacional, impacta en los mercados aumentando la volatilidad y los cambios regulatorios. En particular, en un contexto de cambio de ciclo inversor, con una tendencia inflacionista al alza y subidas de tipos, la estrategia de inversión y riesgo exige ser reformulada para adaptarse al entorno actual de forma que se asegure la preservación patrimonial en el relevo generacional, reto principal y común en este segmento de negocio.

La adaptación de estrategias inversoras al mercado actual 

El objetivo básico para los family offices de gestionar con efectividad los activos debe integrar el equilibrio entre las oportunidades de crecimiento del capital y su adecuada protección con un enfoque a muy largo plazo. De ahí, que en un escenario de cambio de ciclo como el actual, la diversificación de activos combinada con renta fija y valores refugio va a tener un papel clave en las carteras. Teniendo en cuenta el factor de incertidumbre, entra también en juego la flexibilidad al diseñar la asignación de activos y una gestión prudente de riesgos.

Como ya vimos, los family offices en España priorizan las estrategias de enfoque conservador y defensivo, lo que en contextos dominados por la volatilidad de los mercados resulta conveniente e, incluso, ofrece la oportunidad de aprovechar operaciones con una valoración más moderada.

En todo caso, la alta profesionalidad de los gestores de inversión y un enfoque global que integre servicios jurídicos de asesoría legal y fiscal para sacar el máximo partido a los beneficios fiscales que las empresas familiares tienen, es clave para afrontar la creciente complejidad actual.

Los desafíos del relevo generacional

Uno de los aspectos más relevantes en el asesoramiento a empresas familiares y que más preocupa en este ámbito es el de asegurar la continuidad intergeneracional. La planificación sucesoria es la estrategia clave para facilitar la transición intergeneracional y evitar los conflictos familiares. Es importante para ello incorporar la visión de las nuevas generaciones al protocolo familiar y garantizar no sólo el traspaso patrimonial, sino también la transferencia de conocimientos y los intereses compartidos. 

La planificación sucesoria debe ser preparada con suficiente antelación, permitiendo anticipar las vicisitudes empresariales, personales y financieras que puedan surgir.

Conclusiones finales

Recapitulando lo expuesto, los family offices son un instrumento de gestión patrimonial eficiente para familias con grandes fortunas que son capaces de separar el patrimonio de las decisiones empresariales con la finalidad de proteger el capital para sus generaciones futuras. 

El éxito va a depender de una gestión óptima de los recursos y valores familiares, por lo que el equipo profesional del family office debe ofrecer un servicio integral con financieros expertos en inversión, abogados especialistas en empresas y fiscalidad, y otros perfiles emergentes, como analistas de datos formados en nuevas tecnologías, capaces de responder con un enfoque de 360º a los complejos retos que deberán afrontar.

CATEGORÍAS

Derecho Civil

Empresas

Insolvencias

Herencias

Seguros

También puede interesarte.

Cómo la IA está transformando el trabajo legal: Retos y oportunidades

Cómo la IA está transformando el trabajo legal: Retos y oportunidades

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en diversos sectores, y el ámbito legal no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la mejora de la analítica predictiva, la IA está remodelando el panorama legal de maneras profundas y variadas. En este artículo, exploraremos cómo la IA está transformando el trabajo legal, los retos que representa y las oportunidades que genera.

leer más

CONTACTO

Hablemos